El pescado es uno de los alimentos indispensables en una dieta saludable pero, ¿cuáles son los mejores pescados en el mercado? Sigue leyendo este artículo de Logística Dorada para conocer cuáles deberías incluir en tu dieta.
Somos una empresa de transporte de pescado fresco en Madrid ¡cuenta con nosotros para obtener los mejores productos!
Dieta saludable
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón recomiendan consumir pescado al menos dos veces por semana, especialmente las variedades más grasas que son ricas en Omega-3.
No obstante, no todos los tipos de pescado son igualmente saludables, incluso dentro de la misma familia. Factores como las prácticas de pesca y cultivo actuales, el contenido de mercurio y la sostenibilidad pueden influir en la calidad nutricional de cada especie.
En España, las pescaderías ofrecen una gran variedad de pescados, desde los salvajes hasta los de acuicultura, siendo cada vez más comunes. La pregunta frecuente es: ¿pescado blanco o azul? La respuesta es simple: ambos son importantes y deben ser parte de nuestra dieta.
La diferencia principal entre el pescado blanco y azul es su contenido graso. El pescado azul, más graso y calórico, aporta ácidos grasos insaturados buenos para el corazón, mientras que el blanco contiene menos del 2% de grasa y alrededor de 80 calorías por cada 100 gramos. En contraste, el pescado azul contiene al menos un 6% de grasa, con entre 120 y 200 calorías por cada 100 gramos.
Tanto los pescados azules como los blancos tienen opciones saludables, y muchos de ellos se ajustan a la dieta mediterránea, pero ¿cuales son los mejores pescados que se pueden comer?
Desde Logística Dorada, transporte de mariscos en Madrid, os recomendamos consumir nuestros productos, donde encontraréis la mejor calidad.
¿Cuáles son los mejores pescados para comer?
Según diversos estudios, estos son los mejores pescados que se pueden comer:
Salmón
El salmón, parte de la familia de los salmónidos, ofrece un perfil nutricional excepcional, con alto contenido en proteínas de calidad, ácidos grasos omega-3, y vitaminas esenciales del grupo B, D y E. Aunque es un pescado graso, sus lípidos reducen el colesterol y estimulan el «colesterol bueno». Además, es rico en antioxidantes que protegen contra los radicales libres, aunque sea alto en calorías (182 por 100 gramos), es saciante y una buena opción para dietas.
Anchoa
Aunque las anchoas en conserva son populares en España, en ese formato pierden propiedades y a menudo contienen demasiada sal, lo que puede ser perjudicial para algunas personas.
Consumirlas frescas es más saludable ya que son ricas en ácidos grasos omega 3, vitaminas A, D, E, K y del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12), así como en minerales como el calcio, fósforo y potasio. Las anchoas, uno de los mejores pescados en el mercado, promueven la salud ósea (especialmente si se ingieren enteras para aprovechar el calcio de sus espinas) y el sistema inmunológico. También benefician al sistema cardiovascular, aportan energía, mejoran el tránsito intestinal, previenen la anemia y mantienen una buena salud visual. Además, su contenido en ácido fólico, yodo e hierro las hace recomendables durante el embarazo.
Arenque
El arenque, menos conocido en comparación con otros pescados, es similar a la sardina y se encuentra en el Atlántico Norte, preferiblemente en aguas de hasta 15 grados. Por cada 100 gramos comestibles, ofrece 18 gramos de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, omega 3, selenio, potasio, fósforo, riboflavina, niacina, vitamina D, vitamina B6 y vitamina B12.
Con un 9% de grasas saludables, el arenque es un pescado beneficioso para el corazón y una fuente de selenio, que contribuye a la protección celular frente al daño oxidativo. También contiene fósforo, potasio y una gama de vitaminas importantes como la riboflavina, niacina, vitamina B6, B12 y D. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), una porción de arenque satisface el 183% de la ingesta diaria recomendada de vitamina D.
Esto ha sido todo sobre los mejores pescados que se pueden consumir ¡esperamos que os haya servido de ayuda! Os recomendamos seguir leyendo nuestro blog, podéis continuar con Cómo respetar la cadena de frío en el transporte.